Madrid consolida su recuperación: la capital ingresa 57 millones más incluso con rebaja fiscal

Que la capital ha iniciado ya la senda de la recuperación se percibe en el ambiente de las calles y en los bares

Economia 21/08/2021 EM
Screenshot_20210724_152828
Screenshot_20210724_152828

Que la capital ha iniciado ya la senda de la recuperación se percibe en el ambiente de las calles y en los bares, este verano más animados por la llegada de clientes y turistas tanto nacionales como extranjeros. Pero la reactivación de la economía también ha quedado ya constatada en cifras: el Ayuntamiento de Madrid ha recaudado en el primer semestre del año 57 millones de euros más que la media obtenida hasta junio en toda la legislatura pasada, bajo el gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), pese a haber emprendido este 2021 una ambiciosa rebaja fiscal para paliar los efectos de la crisis en los sectores más castigados.

 La previsión del actual gobierno municipal (PP-Cs) para el cierre de 2021, según los datos de ejecución presupuestaria, es que los ingresos regresen a niveles pre-Covid y sean muy similares a los de 2019, unas cifras que de seguir esta progresión cumplirían los pronósticos. En concreto, en lo que va de año se han reconocido derechos en operaciones no financieras por un importe de 1.935,29 millones de euros, lo que supone cerca de 300 millones más que en el primer semestre del ejercicio anterior, marcado por los meses más críticos de la pandemia, un periodo en el que las arcas municipales dejaron de percibir casi 400 millones.

Nuevas promociones
De estos 300 millones recaudados más que en 2020, casi 200 están relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía municipal) que generan la actividad económica, principalmente el sector de la construcción.

De hecho, en el último semestre se han aprobado varios desarrollos urbanísticos e iniciado varias importantes promociones de viviendas en los desarrollos del Sureste, que habían estado bloqueados durante años. También dentro de la almendra central se han comenzado a ver grúas, como en los terrenos del ya desaparecido estadio Vicente Calderón, en el distrito de Arganzuela. El remate de la operación Mahou-Calderón permitirá, además, la cubrición del tramo de la M-30 en este enclave para completar el parque de Madrid Río a partir de septiembre.

 Todo ello se ha logrado al margen de la rebaja de impuestos prevista para 2021, que casi alcanza los 130 millones de euros. En concreto, se ha reducido el tipo general del IBI del 0,479% al 0,456%, lo que supondrá un ahorro de unos 48 millones de euros para los ciudadanos. Además se aprobaron bonificaciones del 25% en el IAE, IBI y la tasa de residuos urbanos para los sectores afectados, que se incrementan hasta el 50% para el sector hotelero, muy perjudicado por la pandemia.

También, se bonifica el 100% de la tasa de dominio público -conocida como la tasa de terrazas-, pero que afecta también a mercadillos, puestos aislados o quioscos de prensa gratuita, y que se extiende a las reservas de espacio de aparcamiento de los hoteles. Además, se incluyen otras medidas para impulsar las energías renovables o el transporte público.

 Distritos y Seguridad
En la vertiente de gastos, en junio de 2021, los no financieros son los más elevados de toda la serie histórica desde 2015 en términos absolutos. Hasta esa fecha, se han reconocido obligaciones por 2.012 millones de euros frente a los 1.545 millones de junio de 2015, 467 millones más, un 30% superior. En comparación con los dos años pasados, la cuantía desembolsada supera en 218,79 millones a las de junio de 2020, un 12% más, y en 128,3 millones a las de 2019, un 7% superior.

El capítulo de inversiones reales, los proyectos tangibles que llegan al ciudadano, es el que más ha crecido con un 50,6% en referencia al ejercicio 2020. La mayoría de actuaciones tienen que ver con la urbanización y remodelación de viales, así como en nuevas infraestructuras y equipamientos.

Por ejemplo, ya se ha dispuesto crédito por 40 millones de euros destinados a Protección Civil y Seguridad Ciudadana; 59 millones en mantenimiento urbano; 39,5 millones en Medio Ambiente o 45,8 millones de euros en inversiones en materia de deportes, juventud y esparcimiento. Así, el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias ha ejecutado ya el 48,82%; Vicealcaldía el 46,43%; Hacienda y Personal el 39,54% y Cultura, Turismo y Deporte el 39,45% de su presupuesto.

 También destaca el incremento en la ejecución del gasto de los distritos, donde hasta junio se han invertido 299,19 millones más que en la misma fecha en 2015, donde se desembolsaron 2010,20 millones, un 42,3% menos. En este sentido, desde el Área de Hacienda y Personal, que dirige Engracia Hidalgo (PP), destacan el esfuerzo de los gestores municipales para «sobreponerse a los golpes de la pandemia y Filomena», todo ello «sin recibir un solo euro del Gobierno de la Nación».

Últimas noticias
aa

En su aniversario recordemos a Isabel la Católica

José Crespo
Opinion 26/04/2024

"Celebremos hoy el aniversario del nacimiento de la más grande reina que ha tenido España y la Cristiandad, nuestra Isabel I de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479"

Te puede interesar
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN