Juez de Nueva York declara inconstitucional la ley de 'voto por correo'

La forma en que Nueva York cuenta las boletas se sumió en el caos el viernes después de que un juez dictaminó que varias de las recientes reformas electorales del estado son inconstitucionales

Internacional 25/10/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
absentee
Voto por Correo

La jueza de la Corte Suprema del estado, Dianne Freestone, se puso del lado de los republicanos en una demanda presentada a fines de septiembre, que argumentó en contra de una ley que permite a las personas votar en ausencia si temen contraer una enfermedad como Covid-19. Freestone también dictaminó que el nuevo proceso para "escrutinio", o garantizar que las boletas de voto en ausencia sean inspeccionadas y preparadas para el conteo, viola los derechos de los candidatos de varias maneras, incluso al dificultar la presentación de un desafío legal cuando hay preguntas sobre la validez de una boleta.

"Los redactores de la Constitución no tenían la intención de otorgar (y no otorgaron) a la Legislatura carta blanca para promulgar legislación sobre el voto en ausencia", escribió.

Dicho esto, el fallo de 28 páginas del viernes estuvo a punto de invalidar cientos de miles de boletas de voto en ausencia ya emitidas a los votantes de Nueva York, lo que los republicanos le pidieron al juez que hiciera.

Por ahora, el fallo significa que los funcionarios electorales locales pronto tendrán que pausar la inspección de las boletas de voto en ausencia, que se procesaban de forma continua antes del día de las elecciones por primera vez este año. La Legislatura estatal liderada por los demócratas aprobó el nuevo proceso en una ley de 2021 destinada a acelerar los procedimientos notoriamente lentos del estado para contar las boletas por correo.

También significa que los más de 427,000 votantes de Nueva York, incluidos más de 187,000 en la ciudad de Nueva York, que ya han solicitado y recibido sus boletas de voto en ausencia aún podrán emitir sus votos para las elecciones del 8 de noviembre, independientemente de si eligieron recibir boletas por correo debido a temores de propagar enfermedades. Actualmente, 108,000 neoyorquinos han completado y devuelto sus boletas de voto en ausencia. -Gothamist
El funcionario demócrata respondió de inmediato con un aviso de que apelarían la decisión.

Según Freestone, la Legislatura controlada por los demócratas "parece estar lista para continuar con las disposiciones ampliadas de votación en ausencia de la Ley Electoral del Estado de Nueva York ... en un estado orwelliano perpetuo de emergencia sanitaria y envuelto en el barniz de 'derecho al voto'".

El fallo fue un golpe para la Junta Estatal de Elecciones, con Freestone argumentando que hay "razones incontables para que este Tribunal cuestione la sabiduría de la Legislatura".

La decisión podría perjudicar a la gobernadora Kathy Huchul (D), quien ha estado perdiendo terreno ante el retador republicano Lee Zeldin en encuestas recientes.

"La constitución (estatal) ha estado de nuestro lado y continuaremos luchando para defender la voluntad de los votantes y garantizar elecciones honestas en Nueva York", dijo el demandante Nick Langworthy, presidente estatal del Partido Republicano.

"Al igual que su Hochulmander ilegal y su esquema de votación de no ciudadanos, el intento de los demócratas de manipular nuestras elecciones fue abofeteado por los tribunales", continuó, y agregó: "Cuando asumí el cargo de presidente del Partido Republicano de Nueva York, prometí marcar el comienzo de una nueva era de lucha que se enfrentó a la descarada anarquía de los demócratas y esta victoria es otra victoria para la integridad electoral".

Otro demandante, el presidente del Partido Conservador, Gerald Kassar, dijo: "Esta decisión ayuda a mantener la integridad del proceso electoral, una gran victoria para los votantes de Nueva York y el estado de derecho".

"Los votantes con voto en ausencia han tenido el derecho de enmendar sus votos el día de las elecciones durante décadas, y los intentos cínicos del gobernador Hochul y el Partido Demócrata de despojarlos de esos derechos fueron incorrectos", agregó.

El año pasado, los votantes estatales rechazaron una enmienda constitucional propuesta que habría permitido el voto en ausencia sin excusa en Nueva York.

Pero los legisladores posteriormente promulgaron una medida que permitía a las personas votar por correo si temían contraer COVID-19 votando en persona. Esa expansión del voto en ausencia expirará a fines de este año. -NY Post
El viernes, un portavoz del BOE dijo: "Nuestra oficina todavía está revisando el fallo y su impacto en las próximas elecciones".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

Partido alemán pone al descubierto la trama del Coronavirus

Impacto España Noticias
Internacional 06/04/2024

Alternativa para Alemania reconoce abiertamente que el COVID-19 no fue una pandemia y las medidas coronavirus no tenían nada que ver con la salud, sino que fue una operación del gobierno, una operación psicológica de grado militar para que la población aceptara una vacuna «experimental»

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN