¿Se acerca la Filomena 2024? Todo sobre dónde y cuándo va a nevar

Una débil borrasca se aproximará por el Atlántico, mientras que una DANA llegará desde el noreste

El Tiempo 09/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
AA1mDmGS
Nada de "Filomena en 2024"

Durante las próximas horas se aproximarán a España dos actores atmosféricos que nos traerán un nuevo episodio invernal: una débil borrasca se aproximará por el Atlántico, mientras que una DANA llegará desde el noreste.

La interacción entre estos los dos dará lugar a lluvias, con nevadas allí donde haya aire frío. No obstante, y aunque las fechas coinciden con la histórica Filomena del 2021, no se va a producir la "Filomena 2024". Te contamos dónde y cuándo va a nevar durante los próximos días.

La nevada provocada por la borrasca Filomena en 2021, la más intensa en zonas del centro en al menos 50 años, fue excepcional. La configuración atmosférica que permitió dicha nevada es extremadamente complicada de conjugar.

Por un lado, una borrasca cargada de aire húmedo y cálido llegó desde el suroeste. En la península, a su vez, había una masa de aire frío asentada. La interacción entre ambas masas de aire (no choque de masas, ya que las masas de aire no chocan entre ellas) fue la ideal: el aire frío de capas bajas no fue desplazado, pero la precipitación llegó. Así pues, la nevada fue intensa y extensa.

  AA1mDyI7

¿Por qué no vamos a tener otra Filomena?
En esta ocasión, la situación es muy distinta. En primer lugar, no hay un marcado aire frío en capas bajas sobre España: apenas hay temperaturas de unos 0ºC a -2ºC a 1500 metros en general, y de hecho subirán hasta el miércoles tarde, cuando volverá a llegar aire algo más frío. Por otro lado, no llega una borrasca con un gran contenido de humedad: sólo una débil borrasca atlántica sin casi precipitación asociada.

/contenido/21141/australia-prohibe-realizar-el-saludo-nazi-en-publico-y-mostrar-o-comerciar-con-s

 Así pues, en esta ocasión, las masas de aire no podrán interactuar de la misma manera y no estamos ante la "Filomena de 2024". No encontraremos suficiente aporte húmedo ni suficiente frío en capas bajas como para tener nevadas extensas e intensas. En general, las nevadas, de hecho, van a quedar restringidas a cotas superiores a los 1200 metros.

¿Dónde va a nevar? Nevadas, sí, pero débiles y en cotas medias
Las nevadas harán acto de presencia. Si bien, de forma puntual, pueden verse copos o nevadas débiles por debajo de los 1000 metros, la realidad será la de cotas superiores a esa cifra e incluso a los 1200 metros en casi todo el territorio. La mayor excepción se dará en los Pirineos y zonas del alto Ebro y Cantábrico, con cotas que podrían bajar a los 500 metros.

   En el resto del territorio, las precipitaciones serán en forma de lluvia, y serán de hecho débiles salvo en zonas de Andalucía y del noreste. En el interior del país, por ejemplo, los acumulados no superarán los 6 a 8 mm de lluvia en amplias zonas.

Estamos, por tanto, ante un episodio de precipitaciones débiles en la mayoría del país, con algunas nevadas asociadas, pero que sólo tendrán relevancia en zonas del norte, donde pueden acumularse más centímetros y en cotas algo inferiores. Nada de "Filomena en 2024".

 Temperaturas frías, pero no excepcionales
Las temperaturas subirán algo entre martes y miércoles, debido a la intrusión de aire más cálido asociado a las precipitaciones y a la nubosidad. Así pues, las heladas quedarán restringidas a zonas del interior y del norte, pero siendo en general débiles.

De cara al jueves se producirá un nuevo descenso térmico, con heladas que ganarán extensión e intensidad, dejando mínimas en los -5ºC en amplias zonas y máximas sin superar los 5ºC. De cara al fin de semana, todo parece indicar que las temperaturas subirían en todo el país, especialmente por el día.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN